martes, 27 de agosto de 2013

Extensión Universitaria/by Ana Laura Mederos- Facultad de Psicología-


 Resumen  del autor.

                                                                                                                                                          
  Juan  Carlos Carrasco fue pionero en el desarrollo y consolidación de la Psicología en la Universidad de la República.
Asimismo fue autor de numerosos trabajos de investigación sobre temas de Psicología y Educación. Se destacan sus aportes en relación a  educación sexual, talleres de expresión, escuela de padres y psicología crítica,entre otros.
En 1973, la intervención cívico militar lo expulsó de la Universidad, debiendo exiliarse en varios países, primera instancia en Chile, y posteriormente en Holanda, siendo docente e investigador.
A su retorno, fue director del Instituto de Psicología de la Universidad de la República y participó activamente en la creación de la Facultad de Psicología.
En reconocimiento de su trayectoria y dedicación para con la Psicología Universitaria, en 1994 fue nombrado Profesor Emérito. 
Fue un maestro de distintas generaciones que formó dentro y fuera del ámbito académico, aportando al desarrollo disciplinar y universitario desde su compromiso y militancia permanente buscando así el camino de la facultad de psicologia hacia una una apertura desde el punto de vista de la crítica y el contexto social del momento.
La visión de Carrasco acerca de los distintos cambios a nivel mundial y su incursión en diversos campos a lo largo de los años de su trayectoria , hizo de su obra significativamente abierta  hacia estas nuevas vías de conocimiento integralizador,dando cabida no solamente a conceptos teóricos sino también prácticos, fomentando  así una perspectiva del profesional no solo enfocada en la clínica, sino  también en la educación,investigación,promoviendo así la participación activa del estudiante.
Teniendo en cuenta estos parámetros,enunciados  pioneramente por Carrasco, se  planteó la inserción curricular de la extensión, cuyo objetivo apuntaría a que los planes de estudio y los programas vinculen saberes disciplinares con problemas y necesidades de la realidad y, que los estudiantes y los docentes se vinculen con la realidad social. En definitiva, que la Universidad se comprometa cada vez más con la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de vida de los individuos










 Resumen  EXTENSIÓN, IDEA PERENNE Y RENOVADA (Juan Carlos Carrasco -1989-)

  
Concebimos a la extensión universitaria como el conjunto de actividades de colaboración entre actores universitarios y no universitarios, en formas tales que todos los involucrados aportan sus respectivos saberes en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados, teniendo  así un mayor aporte a la comunidad contextualizante.
Partiendo de esta base, Juan  Carlos Carrasco concibe y define, el concepto de redefinir las distintas políticas de extensión; intentando así precisar políticas que impliquen “un reconocimiento” de la Universidad, en relación a las necesidades del hoy,  y planteándose  así, diversos interrogantes y nuevos desafíos en cuanto a la formación de los docentes, promoviendo así cambios en la percepción de los estudiantes en el proceso de producción de conocimiento, además  de favorecer la investigación en diversos campos de la psicología “moderna”.
Desde hace años en Universidades del mundo se vienen llevando adelante estudios e investigaciones acerca de cuales son las modalidades mas adecuadas para la enseñanza de las diferentes asignaturas en los campos científicos.La visión paternalista que reinó a lo largo de la historia de la Udelar y la verticalidad de los modos de transmisión de conocimiento,deja (y dejaba) muy por afuera el pensamiento crítico del alumnado, teniendo  así visiones meramente teóricas de las distintas visiones que el mundo nos provee acerca de una variable u otra.
 El autor, en  esta breve reseña, enfatiza que la extensión universitaria deberá de integrar asimismo diferentes disciplinas, teniendo  en cuenta además la bidireccionalidad de comunicación, promoviendo  así el intercambio de conocimiento sin reduccionismos o verticalismos pertinentes.
Reconoce a la extensión universitaria como un sentido transformador, el  cual  implica situar  los distintos “ideales” como un material de reflexión colectiva permanente en las diferentes instancias del proceso educativo.
La extensión universitaria implica un crecimiento en cuanto a la capacidad cuestionadora, enfocándonos una vez más en  la articulación de diversas metodologías tanto individuales como grupales, teniendo  y llevando a cabo los distintos manifiestos que se plantean teóricamente.
Las nuevas visiones y tendencias en cuanto a extensión e integralidad, nos  permiten ser personas de formación con mayor contacto con la realidad, teniendo así herramientas para afrontar creativamente problemas nuevos, además  de tener un compromiso social más profundo.

Carrasco sugiere en sus palabras que vincular la enseñanza y la extensión a la investigación multiplica las posibilidades de formar también nuevos investigadores, y vivifica el dinamismo creativo, en  pos de buscar nuevas reflexiones y pensamientos.

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